X

Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo

Protocolos de vigilancia de la salud

1. Aspectos Generales

1.1 Introducción

Luego de tres años de haber oficializado el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, a continuación se entrega una actualización que se ajusta a la experiencia de identificación, evaluación y gestión del riesgo por parte de las organizaciones del país, como así también, de la fiscalización de la Autoridad Sanitaria.

Los diversos agentes y factores de riesgo laboral se han ido instalando en la agenda y discusión pública, sin embargo, nuestro país mantiene grandes desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo, no sólo desde el punto de vista de las regulaciones y normativas, sino también de la contribución del conjunto de actores involucrados: trabajadores(as), organizaciones gremiales, empleadores, autoridad laboral y sanitaria, Organismos Administradores del seguro de la Ley N°16.744 (en adelante “OAL”), administración delegada y la sociedad en general.

La evidencia científica coincide en que el mayor desarrollo de la tecnología para los puestos de trabajo, la globalización de los mercados, la necesidad de trabajadores
multifuncionales, los cambios en la matriz productiva y en las condiciones de empleo, han modificado las exigencias psicosociales al que las y los trabajadores están expuestos. Ello implica nuevos desafíos en materia de legislación, ampliando los enfoques centrados en riesgos clásicos, esto es, riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, hacia los riesgos psicosociales, lo que obliga a generar renovados enfoques en la vigilancia epidemiológica.

Los factores psicosociales en el ámbito ocupacional hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. Aunque los factores psicosociales pueden ser elementos positivos, porque favorecen el bienestar del trabajador y secundariamente un aumento de su rendimiento, existen factores psicosociales desfavorables que constituyen el riesgo psicosocial laboral, lo que significa una amenaza para los individuos (OIT, 1986).

El estrés en el trabajo es un importante mediador de patología, y es consecuencia principalmente de la forma que adopta la organización laboral (Leka & Jain 2010; North et al. 1996). Ello nos habla de un escenario laboral marcado por los cambios en la organización del trabajo; la diversificación de tareas; y, la incorporación de nuevas tecnologías (ENETS 2009 - 2010), y la intensificación del trabajo, entre otras condicionantes que hoy pueden ser entendidas como de “riesgo”, tanto para la organización como para el trabajador y la sociedad.

La evidencia científica sugiere que la presencia de riesgo psicosocial en el trabajo y el estrés derivado se encuentra en el origen de enfermedades de toda naturaleza, desde las cardiovasculares hasta las musculoesqueléticas y aun el resfrío común (OIT, 1986; Cox, 1993; Cox, Griffiths, & Rial-González, 2000; Park et al. 2011) e incluso puede condicionar los accidentes en el trabajo (OIT, 1986; Johannessen et al., 2015; Nakata et al. 2006; Lu et al., 2014). Colombia, por ejemplo, ha reconocido como enfermedades de origen laboral, cuando se dan las condiciones necesarias, la angina y el infarto agudo al miocardio, la hipertensión arterial secundaria, las enfermedades cerebrovasculares incluido el infarto cerebral, y diversas enfermedades digestivas (Colombia, 2014).

Paulatinamente, las enfermedades derivadas de este tipo de riesgos comienzan a ser visibilizadas, acogidas, atendidas y vigiladas. Se mantiene como desafío que dichas atenciones - cuando su origen sea laboral-, se realicen en el marco de las prestaciones de la Ley N°16.744 y no sean subvencionadas por el sistema
de previsión de salud común (Fonasa e isapres), con los costos que ello implica
para el Estado por concepto de prestaciones y licencias médicas (subsidios por
incapacidad).

Los objetivos sanitarios del país para el año 2020 incluyen la disminución de la incidencia de enfermedades profesionales, en las que los riesgos psicosociales son parte relevante del problema, por lo que es necesario identificar y conocer dichos riesgos y su real incidencia en el ámbito laboral.

1.2 Principales resultados de la medición de riesgo psicosocial en el trabajo en Chile

Las cifras más recientes sobre riesgo psicosocial laboral publicadas por la SUSESO (2016) señalan que el 2,4% de los lugares de trabajo muestra un nivel de riesgo alto. El área de educación fue la que obtuvo la mayor prevalencia de riesgo alto (7,5%). Otras áreas mostraron niveles de riesgo alto más o menos similares entre sí:
agricultura/ganadería/silvicultura/pesca (4,3%), administración pública/ defensa/ seguridad social (4,8%) y salud/asistencia social (5,1%).

La prevalencia de riesgo alto tiende a ser mayor (3,0%) en los lugares con 51 a 100 trabajadores. Por otra parte, la prevalencia de lugares sin riesgo es de un 5,5%, es decir, más del doble de la de lugares con riesgo alto. Es llamativa la distribución de los lugares sin riesgo, que sigue una relación inversamente proporcional a la cantidad de trabajadores del lugar, desde 7,8% en lugares de menos de 26 trabajadores hasta 3,0% en lugares de 101 a 500 trabajadores.

En el análisis de las subdimensiones de riesgo, debe subrayarse que el riesgo alto tiene una distribución diferenciada entre hombres y mujeres, siendo más riesgosas para las mujeres las Exigencias emocionales (probablemente porque están más asociadas a tareas de servicio en contacto directo con personas), pero también para ellas son más riesgosas las subdimensiones de Influencia, Posibilidades de desarrollo y Calidad de liderazgo. Para los hombres, el riesgo se concentra en el Conflicto de rol y en la Inseguridad del contrato, y algo menor en Inseguridad del trabajo. También debe destacarse aquellas subdimensiones en que no hay diferencia entre mujeres y hombres: Exigencias cuantitativas (carga de trabajo), Control del tiempo de trabajo, Sentido del trabajo, Claridad de rol, Relación con los superiores y Estima.

2. Marco Normativo, Funciones y Definiciones

2.1 Marco legal y atribuciones del Ministerio de Salud en la dictación de protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores

Las atribuciones del Ministerio de Salud y de la Subsecretaria de Salud Pública
para la dictación de Protocolos de Vigilancia están dadas por:

  • > Constitución Política de la República de Chile.
  •  
  • > Código Sanitario, Decreto con Fuerza de Ley N°725.
  •  
  • > Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, aprobado por Decreto Supremo 594/99 del Ministerio de Salud.
  •  
  • > Ley N°16.744, de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Art. 65 y 68 del título VII “Prevención de Riesgos Profesionales”.
  •  
  • > Reglamento para la aplicación de la Ley N°16.744, aprobado por Decreto Supremo 101 del año 1968 de Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  •  
  • > Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N°16.744, aprobado por Decreto Supremo 109, de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  •  
  • > D.F.L. N°1, de 2005 que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley 2763 de 1979, que reorganiza el Ministerio de Salud y crea los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y de las leyes N°18.933 y N°18.469, publicado en el diario oficial de 24.04.06.
  •  
  • > Ley N°19.937 que modifica el D.L. N°2763, de 1979 con la finalidad de establecer una nueva concepción de la Autoridad Sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana.
  •  
  • > Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo N°136, de 2005 del Ministerio de Salud.
  •  
  • > Circular N°2582 de 2009 de la Superintendencia de Seguridad Social, imparte instrucciones sobre los nuevos formularios de Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) y Denuncia Individual de Enfermedades Profesionales (DIEP), además de la puesta en marcha del Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744 (SIATEP).
  •  
  • > Oficio Ord. B52/N°95, del 2010 de la Subsecretaría de Salud Pública, informa de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional (SINAISO).
  •  
  • > Resolución Exenta N°336 del 12 de junio de 201, Aprueba Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, del Ministerio de Salud.
  •  
  • > Circular N°3241 de 2016 de la Superintendencia de Seguridad Social, que instruye a los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744 sobre el Protocolo de Normas Mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales.
  •  
  • > Circular N°3243 de 2016 de la Superintendencia de Seguridad Social, que imparte instrucciones a los Organismos Administradores del seguro de la Ley N°16.744 sobre la metodología de evaluación e intervención enriesgo psicosocial laboral.
  •  
  • > Circular N°3244 de 2016 de la Superintendencia de Seguridad Social, que imparte instrucciones a los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 y a las entidades que participan en la administración del régimen de salud común para la calificación de patologías y aplicación del Artículo 77 Bis de la Ley N°16.744.
El DS 594 señala que la empresa está obligada a mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ella se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros que realizan actividades para ella.

 

2.2 Definiciones

Las definiciones de los conceptos más relevantes para los objetivos de este protocolo son:

Concepto Definición
Organización Empresa o institución dedicada a actividades o persecución de fines
económicos, comerciales o de servicios. Por lo tanto, se entenderá
como tal a toda organización pública o privada, con o sin fines de lucro.
Condiciones
de Trabajo
Situación en que las personas están empleadas, el estatus que ocupa
en la empresa o lugar de trabajo, la estabilidad existente en el empleo,
el acceso a entrenamiento y capacitación, la forma de pago, los
tiempos de trabajo y control sobre ellos y los niveles de participación
en la toma de decisiones. Son aspectos relativos a la relación de
empleo entre los trabajadores y su empresa, empleador o empleo
propiamente tal. Los aspectos analizados se entienden como determinantes estructurales
que generan y reproducen las inequidades en salud.
Factores
Psicosociales
Laborales
Situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo
de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea,
y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa,
el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus
condiciones de trabajo. Por lo descrito, es importante distinguir el
concepto de Factores Psicosociales con respecto al concepto de
Factores de Riesgo Psicosocial y/o Riesgos Psicosociales.
Estrés Sistema de alerta del ser humano que se activa con respuestas de
índole psicofisiológicas, derivado de la percepción de un desequilibrio
entre un estímulo ambiental y los recursos que se dispone para su
enfrentamiento. Este sistema de alerta es inespecífico, por lo que
influyen las características personales para su manifestación como
síndrome. Es importante diferenciar el concepto de estrés como estímulo
externo (estresógeno o condición percibida como negativa), como
efecto en el organismo (efectos psicológicos y/o fisiológicos) y como
proceso (interacción dinámica). Para los efectos de este protocolo,
se comprenderá el estrés como efecto mediador de la exposición al
riesgo psicosocial y las consecuentes patologías de orden físico y/o
mental.
Protocolo de
Vigilancia
Instrumento de aplicación con orientaciones prácticas, con el fin de
ser implementadas en los lugares de trabajo. En este sentido, los
protocolos buscan ser una herramienta reglamentaria y unificadora de
criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de
riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de
su control y seguimiento.
Centro de
trabajo
Recinto (empresa, faena, sucursal o agencia) donde presta servicios un
grupo de trabajadores de cualquier empresa o institución, pública o
privada. La denominación “lugar de trabajo” será considerada equivalente
a “centro de trabajo”. El centro de trabajo es la unidad fiscalizable.
Unidad de
análisis
Agrupación de trabajadores con algunas características determinadas
sobre la que se desea conocer el nivel de riesgo y sobre la que se desea
intervenir posteriormente.
Trabajador
Expuesto
Trabajadores que desempeñan sus funciones en ambientes de trabajo
con niveles de riesgo medio y alto de acuerdo a lo definido en el
presente protocolo de riesgo psicosocial. Esta condición se determina
como resultado de la medición en el lugar de trabajo.
Vigilancia
Ambiental
Conjunto de acciones destinadas a la evaluación, seguimiento e intervención
para disminuir la exposición de los trabajadores a los factores de
riesgo presentes en el lugar de trabajo.

 

2.3 Rol de los actores involucrados en el proceso de evaluación de riesgo psicosocial

El DS 40 establece que las Mutualidades de Empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el art. 68 de la Ley N°16.744 establece que las empresas deben implantar todas las medidas de higiene y seguridad que les prescriban directamente el respectivo organismo administrador, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes.

Actor Función o responsabilidad
Empleador Es deber del empleador evaluar el nivel de exposición al riesgo psicosocial
en los lugares donde se desempeñen sus trabajadores, y realizar
las acciones necesarias para disminuir dicha exposición.
Trabajador(a) Todo trabajador tiene el derecho a saber, lo que implica capacitación y
difusión, y el derecho a participar en las evaluaciones de riesgo psicosocial
en sus centros de trabajo.
Administradores
y Empresas
con Administración
Delegada del
Seguro de la
Ley N°16.744
Tienen la misión de asesorar a sus empresas adherentes o afiliadas en
lo que al riesgo específico se refiere de acuerdo a lo instruido por la
SUSESO en las circulares N°3241 y N°3243 del año 2016, y aquellas
que las complementen y reemplacen. Toda vez que una de sus entidades empleadoras adherentes o afiliadas
presente nivel de riesgo alto en alguno de sus centros de trabajo de
acuerdo a lo señalado por este protocolo de vigilancia, el Organismo
Administrador de la Ley deberá notificar a la autoridad sanitaria.
Secretarías
Regionales
Ministeriales
de Salud
(SEREMI de
Salud)
Corresponde la fiscalización de las disposiciones contenidas en el
Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias
que le otorgan facultades respecto de la seguridad y salud en
los lugares de trabajo, y la sanción a su infracción en los casos que ello
lo amerite.

 

El DS 101 establece que el organismo Administrador debera incorporar a la entidad empleadora a sus programas de vigilancia epidemiológica, al momento de establecer en ella la presencia de factores de riesgo que asi lo ameriten o de diagnosticar en los trabajadores alguna enfermedad profesional.

3. Aspectos específicos

3.1 Objetivos del protocolo

Siendo necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral, el objetivo de este protocolo es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización.

Objetivos específicos

  • 1. Medir y vigilar la existencia y exposición a factores de riesgo psicosocial en las organizaciones de nuestro país.
    2. Identificar ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., con mayor grado de exposición a factores de riesgo psicosocial.
    3. Generar recomendaciones para disminuir la magnitud del riesgo psicosocial laboral y problemas relacionados con la salud de los trabajadores.

 

3.2 Población objetivo

Este protocolo tiene alcance y aplicación en todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen, o del número de sus trabajadores.

Este protocolo deberá ser conocido por las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas sujetas de la cobertura del seguro de la Ley N°16.744 o 19.345, y los profesionales que se desempeñan en las áreas de administración de personal, recursos humanos, desarrollo de las personas y prevención de riesgos laborales. De igual forma, deberá ser conocido por aquellos profesionales de las instituciones administradoras del seguro de la Ley N°16.744 que tengan a su cargo programas de vigilancia en sus empresas adheridas.

Asimismo, deberá estar a disposición y conocimiento de las instituciones de educación superior que imparten cursos o carreras, de pre grado y post grado en que las temáticas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y salud ocupacional estén comprendidas en sus planes de estudio.

La prevención de los riesgos psicosociales deberá formar parte del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad cuando corresponda.

 

3.3 Medición del riesgo psicosocial laboral

Como lo establece la Ley N°16.744, será el empleador quién deberá realizar la identificación y evaluación del riesgo definida en el presente protocolo, estos resultados deben ser notificados a su Organismo Administrador de la ley, quien determinará su ingreso al respectivo programa de vigilancia.

La medición de riesgo psicosocial laboral debe realizarse a nivel de centro de trabajo. La institución o empresa realizará la medición de riesgo psicosocial laboral utilizando cualquiera de las dos versiones del Cuestionario SUSESO/ISTAS21, de acuerdo a su realidad organizacional o a los resultados obtenidos en evaluaciones anteriores, siguiendo las normas y metodología establecidas por la SUSESO.

La primera evaluación de riesgo psicosocial laboral debe realizarse cuando la empresa tenga seis meses desde que cuente con trabajadores contratados y un mínimo de 10 trabajadores. No obstante, el Organismo Administrador o la autoridad puede instruir la evaluación frente a la presentación de una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) de posible origen laboral (Circular SUSESO N°3243 de 2016 y aquellas que la complementen y reemplacen).

Cada centro de trabajo debe contar con su propia evaluación de riesgo. Aquellos centros de trabajo que cuenten con más de 1000 trabajadores, propios o en régimen de subcontratación, pueden establecer sectores de evaluación diferenciados en términos de los tiempos de la metodología de aplicación del cuestionario. Los sectores de evaluación deberán tener como mínimo 500 trabajadores. La determinación de los sectores es responsabilidad del comité de aplicación y se debe realizar en forma previa a la evaluación, formando parte del diseño de evaluación. Cada centro de trabajo deberá tener un comité de aplicación, quien velará por el cumplimiento, en cada uno de los sectores, de todas las etapas del proceso.

El fin de la evaluación del último sector no puede exceder de 6 meses desde el inicio de la evaluación del primero. El tiempo hasta la siguiente evaluación del centro de trabajo se contará desde la fecha en que se inicie la evaluación del primero de los sectores definidos. La calificación del nivel de riesgo del centro de trabajo se hará considerando el total de los trabajadores de dicho centro.

Las empresas o instituciones que cuenten con múltiples centros de trabajo, y en que todos o algunos de esos centros cuenten con menos de 10 trabajadores, deberán agrupar dichos centros en una o varias zonas a nivel regional, todas ellas con al menos 10 trabajadores. En este caso, cada zona se considerará un centro de trabajo para todos los efectos de puntaje de riesgo y de fiscalización.

Cuadro resumen de medición de riesgo psicosocial laboral en organizaciones y centros de trabajo:

N° Trabajadores
Organización
N° Trabajadores
Centro de Trabajo
Acción Observación
<10 - - La evaluación será instruida por
el OAL cuando exista una DIEP por
caso de salud mental.
>10 <10 Agrupar
centros y
medir
La agrupación de centros debe ser
en primera instancia por comuna,
luego provincia y finalmente
regional, hasta conformar unidades
con al menos 10 trabajadores.
>1.000 >1.000 Dividir centros
y medir
Se pueden generar sectores de
aplicación de la metodología de
500 o más trabajadores.

En aquellos centros de trabajo que de acuerdo a su giro productivo tienen variación periódica o estacional en el número de trabajadores, la evaluación de los riesgos psicosociales deberá realizarse cuando se encuentren contratados al menos la cantidad promedio de trabajadores, tomando como referencia los últimos 24 meses o todo el tiempo de existencia de la empresa con trabajadores contratados de 6 meses o más.

La empresa o institución deberá conservar en cada centro de trabajo, como medio de verificación, toda la documentación que dé cuenta de la realización del proceso, tales como el programa de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

También deberá estar disponible la bitácora del proceso con el Acta de Constitución del Comité de Aplicación y las actas de todas las reuniones realizadas por este Comité en formato original y firmada por sus integrantes, además de las piezas gráficas u otros soportes utilizados en la campaña de difusión y sensibilización, cuestionarios respondidos, informe de resultados de la evaluación, carta Gantt de intervención, cambios o modificaciones a la organización y/o puestos de trabajo y programa de trabajo para la gestión de los riesgos identificados, respaldos de las asesorías de los OAL, y en general toda la evidencia del cumplimiento de cada una de las etapas de la metodología SUSESO/ ISTAS21.

Si la evaluación se realiza a través de las plataformas de los OAL y/o de la SUSESO, la empresa o institución en cada centro de trabajo deberá contar además con un informe que dé cuenta del periodo en que el centro de trabajo utilizó la plataforma entregado por el OAL o por la SUSESO, según corresponda.

La bitácora ya mencionada será solicitada como medio de verificación durante el proceso de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria.

Aquellos empleadores que contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, deberán incorporar y gestionar continuamente el análisis y las medidas a través del sistema integrado de gestión de riesgos que compete a toda organización, cuando corresponda según lo indica la Ley N°16.744 en su Artículo 66bis.

En aquellos centros de trabajo donde existan trabajadores con problemas de lecto-escritura, el empleador deberá informar dicha situación a su OAL, el que deberá asistir el proceso de evaluación, velando por la correcta aplicación del cuestionario, la confidencialidad y anonimato de las respuestas.

En el caso de trabajadores que tengan el inglés como idioma de trabajo, existe una versión del cuestionario breve en este idioma, validada por la SUSESO, que puede ser solicitada a su organismo administrador.

La inexistencia de evaluación se entiende como un incumplimiento del presente Protocolo de Vigilancia.

3.4 Resultados de la medición de riesgo psicosocial laboral

El DS 40 establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa.

La medición a través del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 entrega un nivel de riesgo para cada dimensión, el cual es calculado a partir de la prevalencia de riesgo en los trabajadores. Este nivel de riesgo corresponde a la medición ambiental de los riesgos psicosociales del trabajo.

El nivel de riesgo del centro de trabajo se calculará de la siguiente manera:

  • a. Se establecerá la prevalencia de trabajadores con “riesgo alto” en cada una de las 5 dimensiones de riesgo. Cuando más del 50% de los trabajadores en una dimensión obtengan un puntaje de “riesgo alto”, esta dimensión se contabilizará como un punto de riesgo (+1).
    b. De manera similar, se establecerá la prevalencia de trabajadores con “riesgo bajo” en cada una de las 5 dimensiones de riesgo. Cuando más del 50% de los trabajadores en una dimensión obtengan un puntaje de “riesgo bajo”, esta dimensión se contabilizará como un punto de seguridad (-1).
    c. En caso que una dimensión no alcance una prevalencia superior al 50% de riesgo alto o bajo, esta dimensión se contabilizará como un punto neutro (0).
    d. La condición de riesgo del lugar de trabajo se establecerá con la sumatoria simple de los puntos así obtenidos, existiendo tres niveles de riesgo: Riesgo Bajo, Riesgo Medio y Riesgo Alto.
Niveles de Riesgo Riesgo Bajo Riesgo Medio Riesgo Alto
Instrumento
primera evaluación
Versión breve Versión breve Versión breve
Sumatoria de
puntos de riesgo
-
-5 a 0 +1 a +3 +4 a +5
Acción OAL Recomienda
medidas
Prescribe medidas
generales preventivas
para el centro de trabajo
e instruye tomar acciones
específicas para las
unidades de análisis que
obtuvieron riesgo alto
Prescribe ingreso del
centro de trabajo a
programa vigilancia
ambiental de factores de
riesgo psicosocial laboral
Plazo de
reevaluación
(desde obtenido el
resultado)
4 años 2 años 2 años
Instrumento de
reevaluación
Versión breve Versión breve Versión completa (*)

(*) Sale de vigilancia si obtiene riesgo medio o bajo.

Con el objeto de observar dónde se concentran los diversos niveles de riesgo, o establecer los Grupos de Exposición Similar (GES) al riesgo, los centros de trabajo deben agrupar a los trabajadores bajo diferentes criterios conformando unidades de análisis de acuerdo a lo establecido en el Manual del instrumento. Las principales agrupaciones se dan por unidad geográfica (trabajadores que laboran en un sitio físico común), por ocupación (por puestos de trabajo, o por ocupaciones según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones), y por unidad funcional (departamentos, secciones, etc.) según la organización de la empresa o institución. Estas agrupaciones no deben tener menos de 26 trabajadores. Las unidades de análisis permiten focalizar el diseño de medidas de intervención.

Si la empresa o institución no utiliza el cuestionario electrónico que proporciona su OAL, deberá notificar a este último los resultados obtenidos en un plazo no superior a 15 días corridos, indicando al menos número total de trabajadores del centro de trabajo, número de trabajadores participantes de la evaluación, porcentaje de trabajadores en cada nivel de exposición para cada una de las dimensiones. En caso de contar con unidades de análisis está información deberá entregarse para cada una de ellas.

En los casos que el centro de trabajo haya obtenido Riesgo Alto (condición para ingreso a vigilancia), el OAL tiene 20 días hábiles desde que toma conocimiento para notificar a la SEREMI de Salud.

En el caso que exista una resolución de enfermedad profesional del ámbito de la salud mental declarada por el OAL o la SUSESO, el empleador debe cumplir las medidas prescritas por el OAL en los plazos establecidos en la Circular N°3241 de la SUSESO, lo que será fiscalizable por la autoridad sanitaria.

En los casos en que el centro de trabajo se encuentre en programa de vigilancia por su nivel de riesgo o por la existencia de casos calificados como enfermedad de salud mental de origen laboral, la reevaluación deberá practicarse utilizando la versión completa del cuestionario SUSESO/ISTAS21.

                                                         

 

3.6 Acciones que deben realizar los organismos administradores de la Ley 16.744 en el marco de los programas de vigilancia de los riesgos psicosociales laborales

Toda vez que un centro de trabajo ingrese a vigilancia de riesgos psicosociales del ámbito laboral, el OAL debe cumplir con lo establecido en la Circular N°3243 de la SUSESO, realizando las siguientes etapas y acciones, generando verificadores fiscalizables para cada una de ellas:

Etapa I (Plazo: 2 meses)

  • > Informar a la empresa y al Comité de Aplicación el ingreso a programa de vigilancia.
  • > Identificar y caracterizar el o los factores de riesgo psicosocial que generanexposición en los trabajadores.
  • > Identificar la o las unidades de análisis del centro de trabajo donde existe la presencia del riesgo psicosocial.
  • > Realizar grupos de discusión para análisis y sensibilización de los resultados.
  • > En el caso de ingreso a vigilancia por patología de salud mental calificada, el Organismo Administrador debe tomar como antecedente los informes generados en el proceso de calificación, en especial el Estudio de Puesto de Trabajo.

Etapa II (Plazo: 18 meses)

  • > Prescribir medidas correctivas. Identificado el agente de riesgo, y los puestos de trabajo en exposición, las indicaciones que realice el OAL deben ser concebidas para la organización que se entregan, no pudiendo ser medidas de tipo general. Dichas medidas deben cumplir el principio de modificación del origen del riesgo, y ser destinadas a mejorar la organización y gestión de los procesos de trabajo. Serán de cumplimiento obligatorio por parte de las organizaciones, y por tanto, fiscalizables.
  • > Para aquellos casos de calificación de patología por salud mental, el Organismo Administrador deberá generar un programa de retorno al trabajo.
  • > Las intervenciones deben poner énfasis en las medidas de carácter preventivo que respondan a las necesidades psicosociales de los trabajadores de la organización.
  • > Para el diseño de las medidas correctivas y dependiendo del factor de riesgo, puede utilizarse el instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y/o la Guía de Conciliación de Trabajo y Familia, ambos del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Etapa III (Plazo: 4 meses)

  • > Reevaluar con la versión completa del cuestionario.

3.7 Sobre la información generada en la medición

El Art. 87 del Código Sanitario establece que “El Servicio Nacional de Salud tendrá a su cargo la recopilación y análisis de los datos estadísticos referentes a los accidentes y enfermedades profesionales, los que le deberán ser proporcionados por el empleador, en la forma y con la periodicidad que él señale”.

 

Los OAL deben remitir en los primeros 15 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre, al correo electrónico protocolos@minsal.cl y/o en los sistemas informáticos que disponga el Ministerio de Salud, los resultados de las evaluaciones de la versión breve del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 de todos los lugares de trabajo que finalizaron su evaluación en el trimestre anterior, indicando el número de organizaciones evaluadas. Dicha información deberá ser registrada y agrupada de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y desagregada por región.